sábado, 22 de octubre de 2016

Proceso... Software modular!!!

Path y Proceso están fuertemente ligados, tal es así que desde este sitio participamos en ideas y mejoras para Proceso, y se difundirán todas las actualizaciones que sigan de este interesante software para la creación de audio en tiempo real. Proceso fue creado por Roberto Massoni utilizando Pure Data como entorno de programación, quien como informa desde el propio blog, fue creado con la intencion de manipular audio dejando de lado viejas nociones y cambiando el paradigma y hacernos preguntas como... esto es música o no?, esto es lo que corresponde en música o no?. La tecnología sigue rompiendo las viejas creencias en cada uno de los diferentes campos en la que se las aplique... quizás lo mejor que podemos hacer es respetar y entender lo antiguo, como así también respetar y tratar de entender lo nuevo. Dejo la cita textual del autor en en el sitio web de Proceso:

Proceso es un experimento. Es mi forma de expresarme a través de la programación. Es mi ideal de como componer y tocar música o diseñar sonidos. Es un proyecto libre por lo que no se debería pagar absolutamente nada.
Soy profesor y me dedico a enseñar el intento constante de mirar la creatividad con la mayor libertad posible. Creo, que en ese sentido, que uno pueda programarse sus propias herramientas es único.
No me interesa pensar en la producción musical como una relación inversión monetaria igual a calidad de sonido. Que cada uno haga lo que pueda, tenga o no dinero, eso es lo que me interesa. Proceso fue creado en una netbook usando Linux, nada mas, ni nada menos. Con una simple salida de audio de tipo auricular y conectándome a un mezclador o potencia puedo hacer algo, algo único y personal. De eso se trata... de ser parte de un proceso.

La idea de Proceso es similar a la observación del flujo de un río. Los cambios se dan de una manera armónica con el movimiento original del agua. El factor aleatoriedad es el punto central. En general en música todo se torna previsible en la medida que se entrena al músico para ser previsible. Proceso puede iniciarse desde un punto de partida no deseado e ir modificando sus parámetros hacia puntos aún menos deseados. No se trata de la tiranía de quien compone queriendo imponer un máximo nivel de control sino de adaptarnos en el juego de lo no esperado. Proceso no está pensado desde la idea de hacer algo y dejarlo plasmado en un secuenciador típico con lectura occidental de izquierda a derecha como ofrecen la mayoría de los programas por no decir todos. Los sucesos son únicos e irrepetibles y la forma de conservarlos es grabándolos. Siempre pensé en renovar la fe en las herramientas musicales cada vez que me dispusiera a usarlas y que ellas me brindaran una nueva alternativa no conocida antes. Proceso es una forma pequeña de explotar la libertad creativa musical. 

Sitio Web: http://proceso-pd.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario